Mitos sobre el CRM

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  Existe un número importante de empresas que no incluyen dentro de sus estrategias la implementación de un sistema de CRM. Y es que varias de ellas tienen unas cuantas creencias que les mantienen al margen de ello.

El principal motor de un negocio es el cliente, siendo el indicador vital de crecimiento. Las empresas deben velar por mantener un estándar de satisfacción particularmente alto para estar a la altura de las exigencias actuales. Es allí donde entra el Customer Relationship Management o CRM. El CRM se encargará de facilitar el proceso de satisfacción de tu cliente a través de los datos adquiridos en su sistema. Por eso, éste no debe ser tratado solo como un software, sino como una herramienta para lograr el éxito de las estrategias de mercadeo y ventas que se plantearon.

Existen varios mitos que nos gustaría ayudarte a romper. Entre ellos, las eternas “el sistema es muy costoso” y “demasiado difícil de entender”, cuando en realidad es una herramienta útil para el crecimiento de tu negocio que tienes al alcance de tu mano.

Tu CRM será tan grande como las estrategias que tengas para complementarlo. Te presentamos algunos de los mitos más comunes:

  • El CRM funciona solo como una herramienta de software: El CRM es una estrategia de negocios que consiste en personas y procesos de negocios además de implementaciones tecnológicas. Una implementación exitosa de CRM no es posible sin cada uno de ellos. Por lo tanto, el CRM no es solo un problema de TI, aunque parezca nada más que un software.
  • Es difícil utilizar un CRM, y entenderlo aún más: Como resultado del vertiginoso desarrollo de la tecnología, existe una fuerte presión sobre los profesionales de TI para hacer frente a las actualizaciones recientes de los softwares, es por ello que para quienes no son tan versados en tecnología les resulta difícil entender cómo funcionan. Sucede con el sistema de CRM, el cual solo tiene el fin preciso de captar clientes, retenerlos y aumentar la rentabilidad, y su implementación puede verse como “inasequible” al entendimiento, cuando realmente es un proceso sencillo de manejar.
  • Solo las grandes empresas pueden costear un sistema de CRM: Es una creencia común que el adquirir y mantener un sistema de CRM es altamente costoso, y por ende solo lo pueden costear las grandes empresas. Actualmente existen proveedores de aplicaciones con funciones sencillas que pueden proporcionar CRM a pequeños negocios a precios asequibles.
  • El Retorno de Inversión será mucho menor de lo esperado: Realizar un inversión supone ver a futuro los frutos de la misma, y suele ser común pensar que el CRM ofrece un pobre retorno de la misma. Realmente, un  ROI de bajo rendimiento requiere de la implementación de un CRM, ya que con este el número de oportunidades aumentan y por ende los resultados de la inversión serán mejores. El CRM no es punto de partida hacia el fracaso, la aplicación equivocada de estrategias o la falta de ellas lo es.
  • La implementación es solo responsabilidad de TI: No es correcto añadir responsabilidades de un departamento al resto de equipos dentro de la compañía, pero también es cierto que al tratar con sistemas de ventas, clientes, y el crecimientos directo y tangible de tu negocio, cada departamento comparte un porcentaje de esa responsabilidad. Al referirse al sistema de CRM es usual que todo el peso recaiga sobre TI por ser un software, pero realmente es el CEO de la empresa quien debe coordinar correctamente el uso, implementación o aplicación de este sistema.

Existen muchos mitos, estos son solo algunos, comenta sobre cuál otro tienes dudas y con gusto te ayudaremos.

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